El Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos lanza la tercera campaña #EllasInvestigan

Hoy, 29 de septiembre se celebra “La noche de los investigadores”. Con tal motivo, desde el Observatorio de Igualdad de Género de la URJC lanzamos por tercer año consecutivo la microcampaña #EllasInvestigan con la que visibilizar en las redes a las mujeres investigadoras, su situación y sus trabajos.

Aún hoy, en el año 2017, seguimos encontrando múltiples obstáculos a la participación en condiciones de igualdad de las mujeres y a la visibilización de sus trabajos. Como muestra, baste recordar que ninguna mujer dirige un organismo público de investigación en España.

Las mujeres siguen enfrentándose a un acceso desigual a los puestos de investigación, a la financiación y publicación de sus investigaciones, tienen más posibilidades que los hombres de trabajar a jornada parcial y con contratos precarios. Todo ello, sin que exista ningún criterio objetivo que lo justifique.

Cabe recordar que tan solo un 18% de los premios científicos en España son entregados a mujeres, cifra que se reduce a un 7% cuando la dotación del premio es superior a los cien mil euros; que menos del 3% de los Premios Nobel de ciencias se han otorgado a mujeres.

No solo encontramos barreras cuantitativas, también hay que superar la barrera de la percepción de la ciudadanía ya que en un 63% estima que las mujeres no valen para científicas de alto nivel.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos lanza la tercera campaña #EllasInvestigan

  1. Guillermo Eduardo Aguilar Mata dijo:

    Hace unos años con la Dra Tatiana Lascaris y posteriormente con la Dra Claudia Palma trabaje en una investigación sobre la participación de mujeres universitarias científicas naturales en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y para Costa Rica , la situación es muy similar. Eso a pesar de que las instituciones de educación superior públicas han realizado grandes avances en la normativa, logrando garantizar la desaparición de normas propiciadoras de la inequidad. Proyectos como el del Observatorio son fundamentales para continuar avanzando sobre todo por las reacciones que en nuestras sociedades se están presentando, como aletasis de bicho moribundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s