Desayuno informativo: “Demandas y derechos de las mujeres”

IMG_5578El diario Estrella Digital organizó este 9 de marzo, en el marco de los actos convocados por el Día Internacional de las Mujeres, un desayuno informativo sobre “Demandas y derechos de las mujeres” que contó con la participación  de Carmen Martínez Ten, diputada en la Asamblea de Madrid, Nuria Varela, escritora y periodista, y Laura Nuño, directora del Observatorio de Igualdad de la URJC.

La primera en intervenir fue Carmen Martínez Ten, que afirmó ver el feminismo “como una escalera, como un camino abierto en la lucha de derechos”. En este sentido, reclamó que “las políticas públicas tienen que tener en cuenta la situación de las mujeres ya que esta no viene de la biología sino que es una construcción social”.

Ten, llamó la atención sobre la encuesta conocida esta semana que señala que el 92% de los españoles creen que no existe igualdad entre hombres y mujeres, y el hecho de que la sociedad “acepte esta desigualdad”.

Por su parte, Nuria Varela, inició su intervención dando algunos datos tales como que España es el segundo país de la UE, después de Grecia con los niveles de desempleo femenino más alto (25,4%), la brecha salarial se sitúa en un 24% y en las pensiones en un 39%, los niveles de ocupación de las mujeres son 3 veces inferiores a los de los hombres.

En España, desde 2003, fecha en la que por primera vez se tienen datos oficiales, casi 900 mujeres han sido asesinadas, sin embargo, en los PGE 2016 se destina a políticas de igualdad y lucha contra la violencia un 0,01%.

Varela recordó a  Nancy Fraser (1997) cuando señaló que en el mundo no existe sólo la injusticia económica que contribuye al sometimiento de las mujeres, sino también la simbólica, y denunció la “nueva misoginia (o neomachismo en palabras de Miguel Lorente), nuevos discursos que alimentan la misoginia histórica, palabras nuevas para realidades antiguas. A pesar de tantas generaciones de mujeres empeñadas en la lucha por la igualdad, el mundo es más rosa y azul que nunca”.

Por último, tomó la palabra Laura Nuño, quien aseguró que “las tres demandas de las mujeres son redistribución, reconocimiento y representación y, sin embargo, nos devuelven recortes, reformas laborales y reacción patriarcal”.

“Recortes en servicios públicos en general, recortes en gestión social del cuidado y recortes en políticas de igualdad. Reformas laborales que han precarizado el empleo precario, que estaba feminizado. Reacción patriarcal, que nada tiene que ver con ajustar las cuentas sino con un ajuste de cuentas al feminismo”.

“Frente a esto ¿Qué hacer? Transversalizar la perspectiva de género, priorizar la desigualdad de género como problema público y consensuar  una agenda de mínimos en el movimiento feminista”, concluyó.

Tras las intervenciones se abrió un rico debate con el público en torno a temas de actualidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s