Mesa redonda “Por una ciudadanía plena” en Alcalá de Henares

AlcalaLa Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizó ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la UAH, y en el marco de las actividades del 8 de marzo, la mesa redonda “Por una ciudadanía plena” en la que se debatió sobre distintas brechas entre hombres y mujeres que aún hoy existen en nuestra sociedad.

Carmen Calvo, exministra de Cultura y catedrática de Derecho Constitucional, abordó la brecha en la política y afirmó que “si no es plena, no es ciudadanía”, y recordó que las mujeres hemos tenido un doble trabajo a lo largo de estos años “demostrar la cantidad de discriminaciones que vivimos y proponer alternativas a esta situación”.

Calvo también reclamó que “las políticas de igualdad abandonen el carril-bici de la política para convertirse en el carril central” porque “la esencia de la democracia es la igualdad entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la directora del Observatorio de Igualdad de la URJC, Laura Nuño, abordó la brecha en el ámbito económico-laboral, que denunció que “las mujeres son quienes principalmente están pagando el mochuelo de la crisis”.

“Mientras que en muchos países, en los años 2010-2014, la desigualdad se ha reducido en España se ha incrementado sustancialmente. En ese periodo, hemos retrocedido 18 puestos en el ranking mundial relativo a la brecha de género, pasando de ser el 11 país con menor desigualdad a ocupar la 29 posición”, según datos del Foro Económico Mundial.

“Un retroceso en la igualdad y, en concreto, en la igualdad en el ámbito económico y laboral que se explica por una triple R: recortes, reformas laborales y reacción patriarcal, que conduce inevitablemente a una cuarta R, la de la reversibilidad-regresión de nuestros derechos”.

Finalmente, Laura Freixas, escritora y presidenta de Clásicas y Modernas, abordó el papel de la cultura en la (des)igualdad, que ofreció algunos datos sobre la brecha en este ámbito citando que “a pesar de que desde el curso 1990-91 la mayor parte de las personas que obtienen una licenciatura universitaria son mujeres, sólo el 16% de los directores de teatro, el 7% de los directores de cine, el 4% de los artistas españoles representados en ARCO, o el 5% de los galardonado con el Premio Nacional de Narrativa son mujeres”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s