La URJC lidera un Programa Académico Multisectorial para prevenir y combatir la Mutilación Genital Femenina

daphneEl Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha un proyecto europeo Daphne con el objeto de construir un Programa Académico Multisectorial para prevenir y combatir la Mutilación Genital Femenina (MGF).

Actualmente hay más de 125 millones de mujeres y niñas víctimas de la MGF en los 29 países de África y Oriente Medio donde se concentra esta práctica cuyas causas consisten en una mezcla de factores culturales y complejos existentes en familias y comunidades.

La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas y constituye una forma extrema de discriminación de las mujeres. Se clasifica en cuatro tipos de resección parcial o total de los genitales femeninos externos por motivos no médicos: clitoridectomía, excisión, infibulación, y otros procedimientos lesivos. Puede  tener consecuencias a largo plazo como infecciones vesicales y urinarias recurrentes, quistes, esterilidad, aumento del riesgo de complicaciones del parto y muerte del recién nacido, necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas.

PROGRAMA ACADÉMICO MULTISECTORIAL PARA PREVENIR Y COMBATIR LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA.

La Comisión Europea a través de su convocatoria Daphne ha dotado con 680.000 euros este proyecto liderado por la Universidad Rey Juan Carlos cuya investigadora principal es la profesora Laura Nuño Gómez, directora del Observatorio de Igualdad de Género de la misma Universidad.

También participan otras entidades como la Fundación Wassu (de la UAB, Adriana Kaplan), la Università Roma Tre, la Fondazione Angello Celli per una cultura della salute, el Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL), y la Vrij Universiteit Brussel. Cuenta con la valiosa participación de expertas en prevención y eliminación de la MGF como Adriana Kaplan, Else Leye, Manuela Fusachi, Julia Ropero y Clara Carvalho.

Desde el Observatorio de Igualdad de Género de la URJC se planteó este proyecto ya que las políticas públicas para combatir la MGF no dependen exclusivamente de la existencia de protocolos, también se requiere que los y las profesionales tengan una adecuada formación y habilidades para prevenir esta violación de los derechos de las niñas y sensibilizar/orientar a las familias y el entorno familiar y comunitario. En este sentido, se entendió que era urgente desarrollar e implementar una formación multisectorial académica.

Así, el proyecto prevé la elaboración de una Guía Multisectorial de Formación, un currículum académico en MGF, la formación de al menos 50 profesores y 500 estudiantes, en un proyecto piloto que será inicialmente adoptado inicialmente por cinco universidades europeas.

Igualmente, se organizarán cuatro seminarios internacionales en los que poder intercambiar buenas prácticas, se creará un e-forum, se editará un boletín digital trimestral y se producirá un vídeo de sensibilización en seis idiomas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s