Manifiesto por la inclusión de los Estudios Feministas, de Mujeres y de Género en la Universidad

Desde los años 80 el feminismo académico ha reclamado la incorporación de los estudios de género en la Universidad. En 2005 numerosas personas provenientes de diferentes universidades así como de otros ámbitos sociales y profesionales nos reunimos en Oñati para debatir acerca de la necesidad de los estudios feministas, de mujeres y de género a la enseñanza universitaria. En 2015 hemos considerado necesario volver a reunirnos en el mismo lugar y con la misma preocupación, y al igual que hicimos en aquella ocasión, en esta también hemos acordado hacer públicas las siguientes consideraciones y propuestas para que sean apoyadas por la comunidad universitaria y el resto de la sociedad.

A día de hoy, y una vez finalizado el proceso de construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior impulsado a partir de la Declaración de Bolonia, ya contamos con nuevos planes de estudio en todas las titulaciones universitarias que, salvo alguna excepción, incumplen sistemáticamente las obligaciones de docencia, investigación y formación en género establecidas por el Legislativo a través de Leyes Orgánicas de obligado cumplimiento. En este sentido, se pronuncia la L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que en su art. 4.7 establece: “Las universidades incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en igualdad de género”. Y en este mismo sentido, se pronuncia también la L.O. 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, así como diferentes leyes autonómicas en el marco de sus respectivas competencias.

En 2005 solicitábamos a las instituciones públicas con competencia en materia de enseñanza superior y en particular a las universidades que incorporaran modelos concretos de estudios feministas, de mujeres y de género a la enseñanza universitaria y que hicieran explícito su compromiso en favor de la igualdad y la no discriminación entre los sexos dentro y fuera de la propia universidad.

Lo hacíamos mediante propuestas como estas:

1. Creación de un Grado como titulación específica de Estudios de Género orientado fundamentalmente a la formación de la figura profesional de Agente de Igualdad.

2.  Creación de Posgrados específicos orientados a la especialización en materia de estudios de género en distintas áreas de conocimiento.

3.  Oferta de asignaturas específicas (troncales y optativas) adaptadas a cada una de las titulaciones universitarias dirigidas a introducir la perspectiva de los estudios feministas, de mujeres y de género en las distintas disciplinas.

4.  Adaptación de los programas de diversas asignaturas introduciendo contenidos específicos con perspectiva feminista y de género en aquellos en los que se considere pertinente.

Transcurridos más de 10 años de la aprobación de una legislación que estipula la necesidad de incluir la formación de temas de género en la formación universitaria (leyes de igualdad y de violencia de género, entre otras) y observando su sistemático incumplimiento:

SEÑALAMOS y DENUNCIAMOS QUE:

1. Muchas universidades no han incluido ninguna asignatura relativa a los temas feministas y de género en los grados universitarios. La especificidad de dichas formaciones requieren de una doble estrategia: la transversalización de los estudios de género en el contenido de todos los grados y la inclusión de materias específicas en los mismos.

La insuficiencia de los resultados obtenidos hasta el momento se muestra claramente en el hecho de que el Estado español no ha avanzado significativamente en los últimos años en materia de igualdad y no discriminación de las mujeres.

2.  Los actuales criterios utilizados en la evaluación de la actividad investigadora no reconocen la mayoría de las aportaciones que se hacen desde los estudios feministas, de género y de mujeres. Se tiene constancia de que dedicarse a temas de investigación feminista ha sido penalizado en las evaluaciones de tramos de investigación, y se observa una infravaloración de las publicaciones feministas.

Por todo ello y atendiendo al nuevo momento político,

PROPONEMOS a los partidos políticos realizar un pacto para que se comprometan a incluir en sus programas políticos las siguientes demandas del feminismo académico:

1. El desarrollo de las leyes en vigor aplicables al sistema académico con el fin de alcanzar la igualdad de mujeres y hombres. Adoptar las medidas adecuadas para que en la universidad se incluya en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación feminista y con perspectiva de género. Además de la transversalidad de los estudios de género es necesario incluir de forma obligatoria en todas las formaciones de grado asignaturas específicas sobre la dimensión de género de cada titulación.

2. La creación de un área de conocimiento específica para estudios feministas y de género con el fin de reconocer de manera legal  todo el conocimiento generado en estos años en las universidades y centros de investigación que si bien han servido para fundamentar los cambios sociales y jurídicos en materia de igualdad no han obtenido el reconocimiento académico que merecen.

3. Que se establezca el reconocimiento de la profesionalización de la figura de las y los Agentes de Igualdad y su acreditación académica a nivel de máster y/o postgrados.

4. Que se derogue el Real Decreto 779/2013, de 11 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género y se fijan sus enseñanzas mínimas, dado que la Formación Profesional no puede ofrecer la formación integral en feminismo y género que debería exigirse a las y los Agentes de Igualdad.

Oñati, a 5 de junio de 2015

Promotoras del Manifiesto:

Arantza Campos Rubio, profesora de Teoría del Derecho. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU)

Asunción Ventura Franch, profesora de Derecho constitucional. Universitat Jaume I de Castelló (UJI)

Santiago García Campá, profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y de Derecho Jurisdiccional I. Universitat Jaume I de Castelló (UJI)

Laura Nuño Gómez. Área de Derecho Constitucional. Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Esperanza Bosch Fiol, profesora de Historia de la Psicología, Violencia de Género e Igualdad de oportunidades y Género. Universitat de les Illes Balears (UIB).

María Concepción Torres Díaz, Profesora de Derecho Constitucional. Universidad
de Alicante (UA).

Jasone Astola Madariaga, profesora de Derecho Constitucional. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU)

Virgínia Ferreira, profesora de Sociología. Universidade de Coimbra, Portugal

María Eugenia Rodríguez Palop, Profesora de Filosofía del Derecho, Universidad Carlos III de Madrid.

Aida Rodríguez Muñoz, vocal de la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO)

María Silvestre Cabrera, profesora del Departamento de Trabajo Social y Sociología. Universidad de Deusto/ Deustuko Unibertsitatea

Encarna Bodelón González, profesora de Filosofía del Derecho.  Universidad Autónoma de Barcelona (UA

Juana Mari Gil

María Jesús Pando Canteli, Profesora del Departamento Lenguas Modernas. Universidad de Deusto/ Deustuko Unibertsitatea

Luz Maceira Ochoa

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