Padmé es una víctima de violencia de género

Ante el inminente estreno de la séptima entrega de Star Wars: El despertar de la Fuerza y siendo ésta una de las películas más esperadas del 2015, desde el Observatorio de Igualdad de Género quisiéramos compartir este análisis del personaje de Padmé Amidala. El papel interpretado por Natalie Portman está altamente estereotipado, encarna el rol de mujer sumisa que muere por “amor” con lo cual resulta interesante realizar una segunda lectura de este personaje desde una perspectiva de género.

La película elegida para el análisis es Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith. La elección ha sido sencilla ya que se muestra de manera contundente el aguante femenino de Padmé y por supuesto las terribles consecuencias que éste conlleva.

En el film vemos la transformación de Anakin, protagonista absoluto, esposo y padre de sus futuros mellizos en un ser malévolo. Podríamos afirmar que la evolución del personaje masculino hasta convertirse en un auténtico tirano es directamente proporcional a la ceguera de ella. Este hecho es precisamente una de las principales razones del fatal desenlace. Que ella no sea o más bien no quiera ser consciente de que el hombre del que se enamoró ya no existe le conduce al intento desesperado de querer salvarlo. En esta dinámica nos encontramos con un pensamiento muy típico en las relaciones de desigualdad por parte de las mujeres y es el pensar “por mi cambiará” o “le voy a querer tanto y tan bien que volverá a ser el que era”. Pero recordemos algo muy importante, nadie puede salvar a alguien de sí mismo.

La escena previa al duelo en Mustafar lo ilustra a la perfección:

“-A: He visto tu nave. ¿Qué estás haciendo aquí?
-P: Estaba preocupada por ti. Obi-Wan vino a contarme unas cosas horribles
-A: ¿Qué cosas?
-P: Que te habías…pasado al Lado Oscuro, que habías…matado a unos niños…
-A: Obi-Wan intenta que te vuelvas contra mí.
-P: Se preocupa por nosotros
-A: ¿Nosotros?
-P: Sí, lo sabe. Sólo quiere ayudarte. Anakin…lo único que deseo es tu amor
-A: El amor no te salvará, Padmé. Sólo mis nuevos poderes lo harán”

En este dialogo tan significativo encontramos por un lado el “los malos son los demás” de él, todo el mundo está en contra de nosotros y lo que digan los que se preocupan de verdad por ti y ven las cosas como son están equivocados. Por otro lado el demoledor deseo de ella, su “amor”. Un amor destructivo, un amor abnegado y peligroso, la clase de amor romántico que nos intentan vender en películas y libros lo mismo que la sociedad patriarcal promueve y muchos perpetúan. Ésto tiene como consecuencia una de las mayores desigualdades entre hombres y mujeres y es que una buena forma de relacionarse es esencial, quererse desde el respeto, quererse bien.

Después de dejar claro que para él lo más importante es el poder, no sin antes esconder esta obsesión tras la excusa de salvarla a ella de la muerte, la estrangula. Me parece significativo que no sea a través del contacto físico, que se reste el impacto que podría producir en el espectador un ataque real.

Por si todo esto dejase algún atisbo de duda finalizaremos con la frase definitiva donde se ve de forma clara que Padmé es una víctima de violencia de género:

“ – Clínicamente está sana pero por razones que no nos explicamos la estamos perdiendo”
-¿Se está muriendo?
-No sabemos por qué no tiene ganas de vivir”

Para que este personaje no caiga en el olvido y sirva de algún modo para remover conciencias, recordad la importancia de darse cuenta de este tipo de papel que encarna la mujer y denunciarlo. Sed conscientes de lo perjudicial que resulta. Que nadie siga el ejemplo de Padmé, que como suele ocurrir entre las personas oprimidas, no piensan que puedan generar un cambio. Debemos ser sujetos activos, tanto en nuestra vida privada como en la pública. En definitiva, crear nuevos imaginarios colectivos donde prime la igualdad construyendo significados diferentes a los que nos han dado.

Autora: Olaia Calvelhe Panizo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s